martes, 2 de septiembre de 2008

El renacer de los libros electrónicos










El papel persiste como principal soporte para la lectura, pero este panorama puede cambiar si triunfa de una vez por todas la tinta electrónica y, por ende, los aparatos lectores de dicho formato. Las expectativas creadas ante la aparición a finales del año pasado de Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon, unidas al lanzamiento de otros dispositivos similares, están sirviendo para que los usuarios den una nueva oportunidad a una tecnología de lectura que no termina de cuajar a pesar del crecimiento de la oferta de libros digitales.
Autor: Por ANTONIO DELGADO





El libro electrónico es una de las eternas promesas que la industria tecnológica y la editorial vienen proclamando desde hace diez años. Sin embargo, en el mercado no termina de imponerse. Básicamente, los usuarios se encuentran con dispositivos portátiles lectores de libros electrónicos de excesivo precio y que reproducen una cantidad muy limitada de formatos de archivo (no hay que olvidar que el libro electrónico es en sí mismo un archivo de texto), así como con un catálogo reducido de títulos a un precio cercano a la versión en papel. Debido a esto, la demanda de libros electrónicos es escasa, aunque en los últimos meses diferentes iniciativas están haciendo que resurja con fuerza la demanda de aparatos lectores.
Productos caros y con poca oferta
Los clientes potenciales del libro electrónico son personas aficionadas a la lectura que ven en la comodidad del transporte y almacenaje de cientos de libros dentro de una simple tarjeta de memoria una de sus principales ventajas, con lo que en principio no debería haber problemas para tener un mercado sólido, más teniendo en cuenta que los avances en la tinta electrónica le han dado mucha calidad de definición.
Sin embargo, el problema fundamental del libro electrónico es precisamente la actitud de las editoriales a la hora de crear un mercado del libro digital. Éstas publican ediciones electrónicas a precios muy altos y con restricciones del tipo
DRM. Empresas pioneras en la creación de estos dispositivos, como las compañías japonesas Sony y Panasonic, han fracasado en diversas ocasiones por la falta de colaboración editorial. Además, algunos expertos consideran que la redistribución en los porcentajes de la venta de libros electrónicos debe variar para que el autor salga más beneficiado que hasta ahora, lo cual afectaría al negocio editorial.
De todos modos, las tendencias respecto al futuro del libro electrónico también vienen marcadas por la conexión a Internet para la compra y descarga de títulos, la disponibilidad de los mismos y el desarrollo de un software social que permita hacer anotaciones compartidas, así como la dotación de funcionalidades táctiles y multimedia en los aparatos.









Las ventajas del libro en formato electrónico son numerosas. Para empezar, el espacio: El Quijote ocupa apenas 800 Kb, por lo que un sólo dispositivo de bolsillo puede albergar miles de títulos. Pero, además, el libro digitalizado abre las posibilidades de lectura: se pueden realizar búsquedas dentro del texto, resaltar frases, hacer anotaciones, etc. Y si bien los aparatos actuales no invitan a la lectura de un texto largo (una novela), una PDA se puede cargar con artículos de revistas (que se reciben directamente en el ordenador), guías de viaje o decenas de obras para llevar en el bolsillo y consultar en un viaje en metro, por ejemplo.






Este tipo de productos, de momento, no podríamos decir que es indispensable para cualquier tipo de persona, pero la tendencia nos anuncia que a futuro serán un bien normal.
La utilidad de estos será difundida tanto en entornos de colegios como universidades, aunque estará aquel fanático de la lectura, que adquiera uno para no perderse los últimos best-sellers.
De momento, comprarse uno de estos se jugar a la lotería, puede ser de utilidad, pero hay que sortear los obstáculos de toda tecnología que aún está en pañales.
Con la aparición de nuevas pantallas para estos dispositivos (que hay una pelea entre Epson y otras empresas), los precios seguramente caerán, y la autonomía mejorará… aunque esto es una suposición rápida sin muchas bases para fundamentarla.









Practicar idiomas en Internet


Intercambio de idiomas


Resulta posible encontrar recursos para aprender tanto inglés como otras muchas lenguas, como por ejemplo el árabe, el chino o el ruso
La mejor forma de aprender rápidamente una lengua distinta de la materna consiste en practicar y hablar, sobre todo con nativos. Ésta es la idea motriz de lo que se conoce como intercambio de idiomas. Cada persona comparte sus conocimientos sobre su lengua mientras ensaya en la que estudia. Así, por ejemplo, se pueden juntar un español y un inglés y practicar con el idioma del otro en sucesivas conversaciones. La gran ventaja de este método de estudio consiste en que se captan los giros coloquiales del lenguaje, es decir, los más utilizados en el habla común, que pueden no haberse oído durante la enseñanza formal del idioma.
Estos intercambios se suelen dar físicamente en numerosos países del mundo. Aquí resultan frecuentes con los estudiantes extranjeros que desean mejorar su español. Sin embargo, el número de idiomas que se puede compartir se encuentra limitado por las nacionalidades presentes en cada país. Por esta razón, Internet sirve para romper esa limitación espacial y permite comunicarse directamente con nativos de diferentes países, mientras cada uno comparte sus conocimientos sobre su idioma materno.
Los sitios de Internet dedicados a los intercambios idiomáticos construyen redes sociales especializadas a partir los idiomas que habla una persona y los que está aprendiendo
En la Red destaca la presencia del inglés en una doble vertiente. Es uno de los idiomas que más se quiere aprender y también una base muy extendida para conocer cualquier otro. Sin embargo, resulta posible encontrar recursos para aprender otras muchas lenguas como el árabe, el chino o el ruso.
Los sitios de Internet dedicados a estos intercambios construyen redes sociales especializadas a partir de dos datos básicos: los idiomas que habla una persona y los que está aprendiendo. Existen decenas de sitios distintos, todos con un enfoque y prestaciones similares. ¿Cuál elegir para practicar? Los mejores dependen de la lengua que se estudie pero, por norma general, cuanta más gente estudie en él o lo conozca, más enriquecedor será el sitio.


Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE



Como podemos ver en este arrtículo las nuevas tecnologías también nos sirve como medio de aprendizaje de otro idioma, ya que mediante intercambios con otras personas o buscando lo que necesitamos saber, podemos lograr aprender otro idioma diferente al nuestro.

Por tanto el uso de las nuevas tecnologías no sólo lo podemos centrar en la búsqueda de información, también es una herramienta práctica para el aprendizaje de otros idiomas.

CIBERBULLYING


Denominamos ciberbullying o e-bullying a una forma de acoso que se produce a través de Internet, mediante el uso de teléfonos móviles u otros medios tecnológicos como cámaras fotográficas o de video digitales, es decir usando las nuevas tecnologías la alcance también de nuestros niños y adolescentes. Una forma de violencia que nos hubiera parecido imposible años atrás.

Se hace extraño que un adolescente sea capaz de unirse a otros y empiecen a pegar, insultar y humillar a sus compañeros, grabando esas imágenes en teléfonos móviles, o con cámaras y después las enseñen y divulguen a otros compañeros con la única finalidad de someter a otros, divertirse y divertir a otros compañeros de una forma distorsionada y morbosa.

Pero desde el momento en que el niño o adolescente se hace con un teléfono móvil o una cámara, hasta que con otros compañeros comete estas atrocidades, así como todos y cada uno de los pasos necesarios para obtener las imágenes mencionadas exigen un plan premeditado, plenamente consciente de ser algo contrario a la convivencia y a los derechos de los acosados a la intimidad, la propia imagen y la dignidad personal.

Hay que buscar las causas en una excesiva permisividad y sobreprotección por parte de las familias, que hace que los padres tiendan a comprar todo aquello que piden sus hijos, sin preguntarse si realmente lo necesitan, ni que uso van a hacer de ello.


Nosotros desde nuestra "privilegiada" posición de maestros, debemos ser los primeros en darnos cuenta de estos problemas, y si los detectamos debemos de intervenir lo antes posible, ya que somos los primeros que podemos reconducir la situación.

Por eso debemos inculcar a los alumnos una serie de pautas y explicarles que este tipo de comportamiento no es el adecuado, y por tanto que no se les permitirá ninguna atrocidad más, ya que nadie puede ni debe actuar de esta manera con otros compañeros.


La TV cultural y educativa


En los últimos años ha vuelto el debate sobre la utilización de la TV, esto se debe a la aparición de nuevos canales y soportes, y eso revitaliza el uso de la TV como medio educativo. El debate actual está más vinculado a las críticas de la influencia televisiva sobre la sociedad (violencia...) La TV ocupa más horas que el aula.

Características de la TV:
Ocupa un gran porcentaje de las horas de ocio, (si bien Internet está quitándole audiencia.)
Se percibe a la TV como un medio fácil para aprender.
El nivel económico y cultural de la familia es proporcional al nº de horas que pasa ante la pantalla. Cuanto + horas pasa - nivel sociocultural posee la familia.
Tendencia social a distribuir a la TV ciertos poderes en la formación de actitudes de los televidentes.

La TV es un medio muy caro, ese dinero sale de la publicidad por tanto, se necesita mucha audiencia (fiel y pasiva). Aparecen plataformas digitales y televisiones locales. Estas cadenas locales intentan sustituir a la radio y se basan en la próxima, llegando a la gente con un asunto muy cercanos.


Los niños pueden tener problemas para distinguir realidad y ficción con la TV. La socialización de la TV tiene que ser contrarrestada con la familia. Es importante que la TV sea un instrumento de ocio controlado, y que no sea el único. La familia tiene que actuar como filtro.
Los sdos. adquiridos a través de la TV tienen que ser negociados y alterados en el proceso de adquisición natural del discurso y construcción social de la realidad de cada individuo. El factor socializador de la escuela y familia deben ayudar a determinar esos sdos.

Hay 3 tipos de televisión educativa:


TV cultural: la más genérica, y se marca como objetivo prioritario la divulgación y el entretenimiento.

TV educativa: contempla contenidos que tiene interés formativo-educativo, pero que por algún motivo no forman parte del sistema escolar formal.

TV escolar: persigue suplantar al sist escolar formal y se marca objetivos los mismos que el sist educativo. Su diseño está tomado de la didáctica y de la Tª del aprendizaje. Y es el único que tiene definidos a sus receptores.

Los medios tecnológicos en la actuación didáctica:


Los medios tecnologicos en la Ed son elementos que interaccionan con el sujeto en un contexto, y son dependientes de un entorno de variables. Entre estas están el profesor y la metodología. En la que se inserta el recurso didáctico según el papel que se pretenda en el curriculum.
Los recursos dependen siempre de una serie de variables:
Los medios tgicos tratan de otorgar el valor a estos medios mediante su inclusión en diseño curricular.
La eficacia de un medio depende más del contexto metodológico que de sus propias cualidades.
El profesor debe percatarse de que lo más interesante respecto al uso de los medios es la capacidad de poner al alumno ante experiencias de aprendizaje.
Conocer y valorar las innovaciones tecnológicas que pueden enriquecer la comunidad didáctica.
Poseer criterios para seleccionar alguno de los medios de los que disponga el profesor en virtud de conocer ventajas e inconvenientes de ese medio y el método al que puede asociarse.
Valorar la función pedagógica que intentan desempeñar estos medios; el grado de participación de alumnos, los aspectos organizativos que reclaman...
Fundamental en educación es tratar de hacer una comprensión crítica de los medios de comunicación. Además de ver su funcionamiento, debemos trabajar en direcciones complementarias:
Entender como produce significados
Cómo son entendidos/recibidos/reconstruidos sus contenidos por la audiencia...
El uso de los medios no es positivo sólo por ayudar a la comunicación docente, sino tb. porque los alumnos están inmersos en un ambiente en el que dominan estos medios.
El sistema educativo debe adaptarse.

Cualquier tipo de contenido o cualquier tipo de recurso es mediador entre la recepción social y lo que se quiere contar. El soporte aporta significación a los contenidos.
Esto debemos tenerlo en cuenta (cada forma de presentación requiere diferentes estrategias y supone diferente significación).
La Tgia Ed pretende, optimizar los procesos de comunicación en el aula. A estos procesos pueden ayudar o no los avances tgicos. El sist más usado sigue siendo la palabra.
Existe una doble dimensión del trabajo en Tgia Ed.
Conocer los medios para mejorar las estrategias de comunicación en el aula.
Desarrollar un sistema crítico respecto a los medios y a los modos de transmitir mensajes y significados.

Síndrome de las ventanas


Estoy totalmente de acuerdo con el texto, es cierto que con las nuevas tecnologías y con tantos avances estamos perdiendo buenos hábitos. Los niños intentan hacer varias actividades a la vez para acabar cuanto antes, pero lo que están consiguiendo con eso es disminuir la atención, algo que les cuesta barbaridades. Si de por si para una actividad requieren motivación y atención al máximo, de esta manera les cuesta aun más.
También estoy de acuerdo cuando dice que de esta manera no profundizamos en la actividad, no nos permite fijarnos en los pequeños detalles ni adquirir toda la información que nos proporciona. Realizamos todas las actividades pero “de pasada”.

Puede provocar un excesivo intento de atención, pero lo único que generará será frustración por no poder alcanzar todos los objetivos que se les exige además de ansiedad por no conseguir los objetivos demandados. Claro que es bueno que el alumno sea capaz de pasar de una tarea a otra con la mayor rapidez pero a la larga no es un buen método.

Por otra parte surge una contradicción puesto que desde las aulas se intenta (o se debería intentar, ya que muchos lo pasan por alto) que el niño desarrolle su concentración al máximo, al igual que la atención, algo tan costoso para los niños…y no tan niños.






Desde los colegios y las aulas se debería enseñar más a que sus alumnos tengan buena concentración, atención y algo fundamental para esto anterior: motivación. Puesto que en la actualidad no se consigue y que los educadores no saben como enseñar algo que les es tan útil tanto para la escolaridad como a lo largo de toda la vida.

Porque es mejor hacer dos cosas bien que no cinco y mal.

Nuevos retos

En el mundo actual con sus características (globalización, avances técnicos), la cultura digital forma parte de nuestra CULTURA. Afecta a cualquier persona de cualquier país. No podemos dejar de lado sus características. No podemos dejar de adentrarnos en ella ni por decisión personal ni a causa de la brecha digital. Es fundamental conocer cuáles son sus particularidades, cómo nos puede afectar para desarrollar su uso de cara a la participación de los ciudadanos en la sociedad que le ha tocado vivir. La alfabetización digital no es sólo la práctica, con mayor o menor acierto, de la tecnología; implica el conocimiento y análisis crítico de sus estructuras. La alfabetización digital supone una evolución de los alfabetismos, no distinto al dominio de la lectura o escritura o el alfabetismo audiovisual, sino una continuación de todos ellos, asumiendo la complejidad de sus lenguajes como integración de todos los precedentes. Para ser un ciudadano crítico, con capacidad de actuar en la sociedad ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y participación democrática, es necesario que sepa leer y escribir, decodificar y codificar, interpretar y expresar, en todos los lenguajes y en todos los soportes desde la autonomía crítica. La escuela de hoy debe ampliar sus miras con el fin de dotar a los alumnos del dominio de nuevas herramientas, necesarias para ejercer su función de ciudadanos con sentido crítico, introduciendo en las aulas métodos de aprendizaje que impliquen un papel activo en la búsqueda, selección, elaboración y presentación de la información, en definitiva, para responder a nuevas necesidades.
En la actualidad una persona que no posea una buena "alfabetización digital" va a tener algún problema en seguir el ritmo que la sociedad lleva, ya que se está imponiendo cada vez más el uso de las nuevas tecnologías para "casi" todas las cosas.
Desde este punto de vista debemos darnos cuenta de que este tipo de personas necesitan una serie de ayudas para poder seguir el ritmo de la sociedad actual, podemos hacerlo impulsando el uso de estas nuevas tecnologías por parte de los dirigentes, ya que si no hay un acceso fácil y con personal que les ayude, esta alfabetización no será posible, por tanto debemos de concienciar a la sociedad de que el uso de estas nuevas tecnologías es un avance y una necesidad y debemos impulsar su aprendizaje y desarrollo mediante cursos, los cuales deben ser impulsados por parte de las administarciones públicas, ya que son ellas las principales impulsadoras de que estemos dentro de una sociedad cada vez más digitalizada.
Por tanto debemos tener en cuenta, de que nosotros por nuestra edad estamos más concienciados del uso de las nuevas tecnologías y lo vemos como una "cosa" normal y lo hemos vivido desde siempre, por eso debemos de poner a disposición de estas personas nuestro conocimiento en este tema, para poder ayudarlas a enteder esta nueva sociedad.

Decálogo de las Tic

DECÁLOGO DE ACTUACIÓN DIDÁCTICA CON LAS TIC., elaborado por el profesor M. Área. Una vez leído, en vuestro blog seleccionaréis y comentaréis uno de los puntos. Servirá para tomar conciencia de la incorporación al aula de estos medios. .DECÁLOGO:1.- Lo relevante en el uso de las TIC debe ser siempre lo educativo frente a lo tecnológico. 2.- Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. 3.- Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. 4.- Se deben utilizar las TIC de forma que el alumno aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. 5.- Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información. 6.- Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. 7.- Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos. 8.- Cunado se planifica una Unidad didáctica debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido del aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumno.9.- Cuando utilicemos las TIC en el aula debe evitarse la improvisación. 10.- Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual, es decir, las actividades deben estar integradas con el resto de componentes del currículum.
La importancia que tiene el utilizar las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) radica en que funciona como un recurso determinante en la construcción del conocimiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que al ser un recurso nuevo innovador, hace que muestren más interés en la clase y las actitudes que tomen en la realización de las actividades en la materia sean positivas.
De forma sencilla hago hincapié en que los maestros deben de estar en una continua preparación, deben mostrar gusto por dar su clase, ya que si el mundo evoluciona tomando las tecnologías como la base para desarrollar diversas actividades, en la educación va a ser los mismo, en un futuro solo se dará educación a través de los medios tecnológicos. Y las TIC son un recurso que nos permite ser parte de este cambio, también porque es fácil de usar, es más real, valioso y apto para realizar actividades de interés para los alumnos.
Las TIC son un recurso muy valioso que se debe de aprovechar en todas las asignaturas y áreas involucradas en el educación.
En la educación es de gran ayuda utilizar las TIC, pues los alumnos por encontrarse en la etapa de la adolescencia buscan nuevas experiencias, les gusta todo lo novedoso, tecnológico. Por lo que considero que es fácil adentrarlos y que formen parte de las TIC tanto en la escuela como en el desarrollo de su vida cotidiana; las TIC por sus cualidades son llamativas y generan un gran interés en ellos.
Así que abordar el aprendizaje mediante el uso de las TIC es un recurso realmente practico, fácil de comprender y de gran interés en los adolescentes por manejar imágenes reales con movimiento, sonidos, movimientos, además de la interacción que se va generando entre ambos lo cual hace que su atención se atraiga de una manera rápida.
Por otra parte ya en estos tiempos los alumnos ya desde pequeños han ido interactuando con estas tecnologías y ya están familiarizados con ellas, no todos claro, pero si una gran mayoría. Y es esta estrecha relación en particular que se va construyendo con las tecnologías de la información y comunicación la que genere como un resultado el desarrollar o crear en ellos nuevas habilidades y destrezas que hacen que su conocimiento lo construyan de una manera diferente y más práctica.