martes, 2 de septiembre de 2008

Los medios tecnológicos en la actuación didáctica:


Los medios tecnologicos en la Ed son elementos que interaccionan con el sujeto en un contexto, y son dependientes de un entorno de variables. Entre estas están el profesor y la metodología. En la que se inserta el recurso didáctico según el papel que se pretenda en el curriculum.
Los recursos dependen siempre de una serie de variables:
Los medios tgicos tratan de otorgar el valor a estos medios mediante su inclusión en diseño curricular.
La eficacia de un medio depende más del contexto metodológico que de sus propias cualidades.
El profesor debe percatarse de que lo más interesante respecto al uso de los medios es la capacidad de poner al alumno ante experiencias de aprendizaje.
Conocer y valorar las innovaciones tecnológicas que pueden enriquecer la comunidad didáctica.
Poseer criterios para seleccionar alguno de los medios de los que disponga el profesor en virtud de conocer ventajas e inconvenientes de ese medio y el método al que puede asociarse.
Valorar la función pedagógica que intentan desempeñar estos medios; el grado de participación de alumnos, los aspectos organizativos que reclaman...
Fundamental en educación es tratar de hacer una comprensión crítica de los medios de comunicación. Además de ver su funcionamiento, debemos trabajar en direcciones complementarias:
Entender como produce significados
Cómo son entendidos/recibidos/reconstruidos sus contenidos por la audiencia...
El uso de los medios no es positivo sólo por ayudar a la comunicación docente, sino tb. porque los alumnos están inmersos en un ambiente en el que dominan estos medios.
El sistema educativo debe adaptarse.

Cualquier tipo de contenido o cualquier tipo de recurso es mediador entre la recepción social y lo que se quiere contar. El soporte aporta significación a los contenidos.
Esto debemos tenerlo en cuenta (cada forma de presentación requiere diferentes estrategias y supone diferente significación).
La Tgia Ed pretende, optimizar los procesos de comunicación en el aula. A estos procesos pueden ayudar o no los avances tgicos. El sist más usado sigue siendo la palabra.
Existe una doble dimensión del trabajo en Tgia Ed.
Conocer los medios para mejorar las estrategias de comunicación en el aula.
Desarrollar un sistema crítico respecto a los medios y a los modos de transmitir mensajes y significados.

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