martes, 2 de septiembre de 2008

Nuevos retos

En el mundo actual con sus características (globalización, avances técnicos), la cultura digital forma parte de nuestra CULTURA. Afecta a cualquier persona de cualquier país. No podemos dejar de lado sus características. No podemos dejar de adentrarnos en ella ni por decisión personal ni a causa de la brecha digital. Es fundamental conocer cuáles son sus particularidades, cómo nos puede afectar para desarrollar su uso de cara a la participación de los ciudadanos en la sociedad que le ha tocado vivir. La alfabetización digital no es sólo la práctica, con mayor o menor acierto, de la tecnología; implica el conocimiento y análisis crítico de sus estructuras. La alfabetización digital supone una evolución de los alfabetismos, no distinto al dominio de la lectura o escritura o el alfabetismo audiovisual, sino una continuación de todos ellos, asumiendo la complejidad de sus lenguajes como integración de todos los precedentes. Para ser un ciudadano crítico, con capacidad de actuar en la sociedad ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y participación democrática, es necesario que sepa leer y escribir, decodificar y codificar, interpretar y expresar, en todos los lenguajes y en todos los soportes desde la autonomía crítica. La escuela de hoy debe ampliar sus miras con el fin de dotar a los alumnos del dominio de nuevas herramientas, necesarias para ejercer su función de ciudadanos con sentido crítico, introduciendo en las aulas métodos de aprendizaje que impliquen un papel activo en la búsqueda, selección, elaboración y presentación de la información, en definitiva, para responder a nuevas necesidades.
En la actualidad una persona que no posea una buena "alfabetización digital" va a tener algún problema en seguir el ritmo que la sociedad lleva, ya que se está imponiendo cada vez más el uso de las nuevas tecnologías para "casi" todas las cosas.
Desde este punto de vista debemos darnos cuenta de que este tipo de personas necesitan una serie de ayudas para poder seguir el ritmo de la sociedad actual, podemos hacerlo impulsando el uso de estas nuevas tecnologías por parte de los dirigentes, ya que si no hay un acceso fácil y con personal que les ayude, esta alfabetización no será posible, por tanto debemos de concienciar a la sociedad de que el uso de estas nuevas tecnologías es un avance y una necesidad y debemos impulsar su aprendizaje y desarrollo mediante cursos, los cuales deben ser impulsados por parte de las administarciones públicas, ya que son ellas las principales impulsadoras de que estemos dentro de una sociedad cada vez más digitalizada.
Por tanto debemos tener en cuenta, de que nosotros por nuestra edad estamos más concienciados del uso de las nuevas tecnologías y lo vemos como una "cosa" normal y lo hemos vivido desde siempre, por eso debemos de poner a disposición de estas personas nuestro conocimiento en este tema, para poder ayudarlas a enteder esta nueva sociedad.

No hay comentarios: