DECÁLOGO DE ACTUACIÓN DIDÁCTICA CON LAS TIC., elaborado por el profesor M. Área. Una vez leído, en vuestro blog seleccionaréis y comentaréis uno de los puntos. Servirá para tomar conciencia de la incorporación al aula de estos medios. .DECÁLOGO:1.- Lo relevante en el uso de las TIC debe ser siempre lo educativo frente a lo tecnológico. 2.- Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. 3.- Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. 4.- Se deben utilizar las TIC de forma que el alumno aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. 5.- Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información. 6.- Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. 7.- Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos. 8.- Cunado se planifica una Unidad didáctica debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido del aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumno.9.- Cuando utilicemos las TIC en el aula debe evitarse la improvisación. 10.- Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual, es decir, las actividades deben estar integradas con el resto de componentes del currículum.
La importancia que tiene el utilizar las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) radica en que funciona como un recurso determinante en la construcción del conocimiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que al ser un recurso nuevo innovador, hace que muestren más interés en la clase y las actitudes que tomen en la realización de las actividades en la materia sean positivas.
De forma sencilla hago hincapié en que los maestros deben de estar en una continua preparación, deben mostrar gusto por dar su clase, ya que si el mundo evoluciona tomando las tecnologías como la base para desarrollar diversas actividades, en la educación va a ser los mismo, en un futuro solo se dará educación a través de los medios tecnológicos. Y las TIC son un recurso que nos permite ser parte de este cambio, también porque es fácil de usar, es más real, valioso y apto para realizar actividades de interés para los alumnos.
Las TIC son un recurso muy valioso que se debe de aprovechar en todas las asignaturas y áreas involucradas en el educación.
De forma sencilla hago hincapié en que los maestros deben de estar en una continua preparación, deben mostrar gusto por dar su clase, ya que si el mundo evoluciona tomando las tecnologías como la base para desarrollar diversas actividades, en la educación va a ser los mismo, en un futuro solo se dará educación a través de los medios tecnológicos. Y las TIC son un recurso que nos permite ser parte de este cambio, también porque es fácil de usar, es más real, valioso y apto para realizar actividades de interés para los alumnos.
Las TIC son un recurso muy valioso que se debe de aprovechar en todas las asignaturas y áreas involucradas en el educación.
En la educación es de gran ayuda utilizar las TIC, pues los alumnos por encontrarse en la etapa de la adolescencia buscan nuevas experiencias, les gusta todo lo novedoso, tecnológico. Por lo que considero que es fácil adentrarlos y que formen parte de las TIC tanto en la escuela como en el desarrollo de su vida cotidiana; las TIC por sus cualidades son llamativas y generan un gran interés en ellos.
Así que abordar el aprendizaje mediante el uso de las TIC es un recurso realmente practico, fácil de comprender y de gran interés en los adolescentes por manejar imágenes reales con movimiento, sonidos, movimientos, además de la interacción que se va generando entre ambos lo cual hace que su atención se atraiga de una manera rápida.
Por otra parte ya en estos tiempos los alumnos ya desde pequeños han ido interactuando con estas tecnologías y ya están familiarizados con ellas, no todos claro, pero si una gran mayoría. Y es esta estrecha relación en particular que se va construyendo con las tecnologías de la información y comunicación la que genere como un resultado el desarrollar o crear en ellos nuevas habilidades y destrezas que hacen que su conocimiento lo construyan de una manera diferente y más práctica.
Así que abordar el aprendizaje mediante el uso de las TIC es un recurso realmente practico, fácil de comprender y de gran interés en los adolescentes por manejar imágenes reales con movimiento, sonidos, movimientos, además de la interacción que se va generando entre ambos lo cual hace que su atención se atraiga de una manera rápida.
Por otra parte ya en estos tiempos los alumnos ya desde pequeños han ido interactuando con estas tecnologías y ya están familiarizados con ellas, no todos claro, pero si una gran mayoría. Y es esta estrecha relación en particular que se va construyendo con las tecnologías de la información y comunicación la que genere como un resultado el desarrollar o crear en ellos nuevas habilidades y destrezas que hacen que su conocimiento lo construyan de una manera diferente y más práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario