martes, 2 de septiembre de 2008

La TV cultural y educativa


En los últimos años ha vuelto el debate sobre la utilización de la TV, esto se debe a la aparición de nuevos canales y soportes, y eso revitaliza el uso de la TV como medio educativo. El debate actual está más vinculado a las críticas de la influencia televisiva sobre la sociedad (violencia...) La TV ocupa más horas que el aula.

Características de la TV:
Ocupa un gran porcentaje de las horas de ocio, (si bien Internet está quitándole audiencia.)
Se percibe a la TV como un medio fácil para aprender.
El nivel económico y cultural de la familia es proporcional al nº de horas que pasa ante la pantalla. Cuanto + horas pasa - nivel sociocultural posee la familia.
Tendencia social a distribuir a la TV ciertos poderes en la formación de actitudes de los televidentes.

La TV es un medio muy caro, ese dinero sale de la publicidad por tanto, se necesita mucha audiencia (fiel y pasiva). Aparecen plataformas digitales y televisiones locales. Estas cadenas locales intentan sustituir a la radio y se basan en la próxima, llegando a la gente con un asunto muy cercanos.


Los niños pueden tener problemas para distinguir realidad y ficción con la TV. La socialización de la TV tiene que ser contrarrestada con la familia. Es importante que la TV sea un instrumento de ocio controlado, y que no sea el único. La familia tiene que actuar como filtro.
Los sdos. adquiridos a través de la TV tienen que ser negociados y alterados en el proceso de adquisición natural del discurso y construcción social de la realidad de cada individuo. El factor socializador de la escuela y familia deben ayudar a determinar esos sdos.

Hay 3 tipos de televisión educativa:


TV cultural: la más genérica, y se marca como objetivo prioritario la divulgación y el entretenimiento.

TV educativa: contempla contenidos que tiene interés formativo-educativo, pero que por algún motivo no forman parte del sistema escolar formal.

TV escolar: persigue suplantar al sist escolar formal y se marca objetivos los mismos que el sist educativo. Su diseño está tomado de la didáctica y de la Tª del aprendizaje. Y es el único que tiene definidos a sus receptores.

No hay comentarios: